"CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA QUE TRABAJE SIEMPRE BIEN EL PRODUCTO"

 

En caso de disponer de descalcificadores o desnitrificadores o ambos de resinas iónicas que se auto limpian con sal aunque no suelen ofrecer problemas es conveniente no reponer la sal hasta conseguir los resultados esperados para reducir la salinidad del agua temporalmente.

 

A veces nos encontramos con pozos negros ciegos sépticos en los que se ha formado una costra durante 30 años que lo ha convertido en un depósito, este es uno de los casos extremos, otra situación extrema son las fosas sépticas que no se han activado biológicamente nunca, o no se han activado con el producto adecuado, y han perdido el drenaje hasta hacerse necesario vaciarlas con un camión bomba en un periodo inferior a tres meses.

 

Explicación de cómo trabaja el producto para aplicar la lógica en “CASOS EXTREMOS” de costras formadas en las paredes y el fondo durante años porque nunca se ha tratado la fosa séptica o el pozo negro ciego séptico y las costras los han convertido en un deposito sin drenaje.

 

Los microorganismos benéficos que incorpora el producto al medio (algas, bacterias, levaduras y hongos) trabajan todos en la depuración.

 

Una vez hecha la aplicación la mayoría de los microorganismos procrean cada 20 minutos multiplicando su número por dos.

 

Se mantienen procreando hasta los 28 días que paran, siendo a los 28 días cuando el cultivo está trabajando bien, al 100% “PERO ATENCIÓN” SI ANTES, AUNQUE SEA EL PRIMER DIA, DETECTAN QUE ESCASEA EL ALIMENTO, QUE NO HAY ALIMENTO SUFICIENTE PARA TANTOS MICROORGANISMOS DEJAN DE PROCREAR DE DUPLICARSE DE INMEDIATO FORMANDO UNA BIOMASA ESCASA Y POR TANTO DEFICIENTE PARA TRABAJAR BIEN.  

 

Los microorganismos se nutren de la materia orgánica que les proporcionan las defecaciones y los restos de alimentos, al lavar los platos, el agua de ducha o de la lavadora prácticamente no aportan nada de materia orgánica.

 

Los microorganismos tienen necesidades parecidas a una persona, o un cerdo, necesitan un poco de todo.

 

En los casos que tengamos claro que no van a tener suficiente comida, como en los casos en que solo viven dos personas en la casa y hacen mucha vida fuera, o bien porque se haya vaciado hace poco tiempo, añadir previamente a hacer la aplicación pienso de perro de gato o de cerdo "que sea soluble en agua, probar echando una pizca en un vaso de agua"  Mínimo 10 kilos, máximo 20 kilos, para una buena procreación.

 

 

 

El pienso repartirlo por los diferentes accesos a la fosa, especialmente en el acceso que corresponda al drenaje para que se cree biomasa donde mas falta hace, y la aplicación par el caso de costras difíciles repartirla al 50% por los desagües de la casa y el otro 50% por el acceso que da a la salida a la zona de drenaje. En los pozos únicos negros, ciegos, sépticos hacer la aplicación al 100% por todas los desagües de la casa. También es conveniente echar algo de pienso solubilizado en agua por todos los desagües de la casa.

 

Como se ve cuanta mas porquería tenga la fosa o el pozo mejor por lo que no nos interesa para nada vaciar y después hacer la aplicación salvo que no quede otro remedio porque desborda.

 

Las costras se deshacen siempre, llevamos 18 años con este tema y nunca se ha resistido ni una fosa ni un pozo, aunque si es la casa de residencia y la costra es grande suele ser muy incomodo porque hay que adaptarse a la filtración que haya y aumentar el agua que va a la fosa o el pozo a medida que se va ganando filtración, ya que no se puede sacar agua con una bomba y además tenemos que impedir que desborde.

 

En los casos habituales, en el 90% o más, con el tratamiento planteado en la página inicial es más que suficiente sin recurrir a nada de nada.

 

En los pozos negros, ciegos, sépticos la costra formada durante años en un pozo para disolverla el producto es necesario que el pozo este hasta arriba de agua ya que obviamente arriba es donde esta la ultima costra que se ha formado, la mas fina, por lo tanto tenemos que aguantar con el agua hasta arriba para que se pueda iniciar la disolución de la capa por el sitio mas fácil y además en el momento que el producto haga fisuras en la costra el agua caerá directamente a la zona de drenaje y trabajará además en la disolución del deposito formado por dentro y por fuera. Se trata de mejorar el drenaje todavía disponible por la parte mas fácil por arriba, ya que bajar el nivel de agua tardará años ya que la costra por abajo no es solamente lo que se ve sino que la costra está introducida por dentro en todas las ramificaciones del drenaje y es posible que haya costra a 5 o 10 metros del pozo.

 

En las fosas sépticas el agua tiene que estar también arriba ya que la tubería de salida a la zona de drenaje está arriba.

 

Hay que intentar conseguir que el agua se mantenga en la zona de filtración ya que la capa del agua de arriba, el sobrenadante, la capa que está en contacto con el oxigeno de la atmosfera tiene 19 veces mas capacidad de degradación que el resto, es una cuchilla. 

 

 

En los casos fáciles de perdida de drenaje, de filtración al terreno se puede notar que aumenta la filtración a la primera o segunda semana, en casos difíciles se suele notar algo de recuperación en la segunda quincena, recuperándose gradualmente hasta la total recuperación del drenaje inicial, el que lleve mas o menos tiempo en notarse que aumenta el drenaje es directamente proporcional al tiempo que ha llevado que se forme la costra.

 

Al principio se empieza a recuperar la zona de drenaje con las enzimas que aporta el producto y que disuelve las costras que las convierten en ácidos grasos asimilables por los microorganismos, mientras los microorganismos se están duplicando cada 20 minutos hasta llegar a los 28 días que dejan de duplicarse y paulatinamente son las enzimas que crean los propios microorganismos las que se encargan de continuar deshaciendo la costra y recuperando el drenaje.

 

El mayor pico de eficacia inicial se alcanza a los 28 días y después el mayor total a los 56 una vez hecha la aplicación de consolidación.

 

La recuperación total será gradual y constante y tardará mas o menos en función del tiempo en que se le ha permitido obstruirse, aunque esto ya no nos preocupará si hemos conseguido antes una filtración suficiente.

 

En instalaciones grandes, como hoteles por ejemplo, aplicar 1/2 bote al inicio, 1/2 bote a los 30 días, 1/2 bote a los 60 días y medio bote a los 90 días, también se puede hacer en casos de costras extremas sino hemos recuperado el 100% del drenaje antes, o bien si queremos ahorrar producto en los casos de pozos sépticos y en fosas sépticas que no se haya aplicado un tratamiento preventivo activándolo biológicamente anualmente para evitar la formación de costras en las paredes y estas hayan  terminado por impedir el filtrado, por impedir el drenaje, obligando a continuos vaciados, lo normal es que con el inoculo y la consolidación sea suficiente pero si la costra es excesiva porque se ha formado durante muchos años podemos aplicar para acelerar el proceso la décima parte del tratamiento aconsejado según el caso cada mes hasta recuperar el drenaje en su totalidad, al 100% por 100%, en el caso del envío habitual que son 500 gramos + 500 mililitros aplicar después del tratamiento inicial 50 gramos + 50 mililitros al mes, una vez recuperado el drenaje tratarlo anualmente como prevención para impedir que vuelva a perder el drenaje y provocar continuos vaciados cada año.

 

En caso de desbordamiento, de que nos tire el agua fuera y por tanto el producto, se puede sacar agua a pocos con una bomba “desde la mitad” del pozo pero manteniendo el agua hasta arriba, por encima de la costra a disolver.

 

Las costras flotantes se deshacen lentamente ya que los microorganismos solo tienen acceso por la parte de abajo de la costra, si hay acceso y prisa para que se deshagan antes, hundirlas para que se empapen bien de vez en cuando, o romperlas y empaparlas, o regarlas hay que conseguir que se mojen, que se empapen para facilitar el acceso a los microorganismos a la materia orgánica, así se conseguirá una eficacia en su digestión mucho mayor. primero los microorganismos buscan hacen agujeros para tener acceso al interior de la costra y se nota que se esponjan, que se ablandan hasta que las digieren totalmente.

 

El cultivo no se ve, es microscópico, se aprecian los resultados pero en si mismo no se ve.

 

En casos de costras extremas que las vayamos a deshacer estando ausentes de esa casa dejar que vaya agua a la fosa o al pozo constantemente, dejar el grifo justo con un chorrillo para que nos este continuamente enviando un poco de agua con biomasa a la zona de drenaje hasta que se recupere,  y muy importante, dejar alimento (estiércol, pienso de cerdo, de perro, gato...) en todos los compartimentos a los que tengamos acceso, para que nunca falte alimento y un chorrillo de agua constante cuando no se está en casa. El chorrillo de agua constante es esencial ya que de otro modo el agua se estancará en zona de costra gruesa y no hará nada efectivo, tiene que estar constantemente penetrando a la zona todavía disponible de drenaje.

 

Recuperar el drenaje, la filtración del agua al terreno  en pozos sépticos y fosas sépticas en casas de veraneo durante las ausencias o en casas que es imposible vivir mientras dure el proceso por desbordar el agua y tirarnos el producto fuera.

Dejar la fosa o el pozo de agua hasta arriba, que desborde casi, bajará al nivel donde todavía tiene algo de filtración ella sola y el chorrillo permanente se encargará de que la biomasa este penetrando y saneando la ultima zona de filtración continuamente.

Comida: echar 20 kilos de pienso de cerdo y comprobar antes de la segunda aplicación a los 28 días si se precisa mas.

Este modo de recuperar el pozo o la fosa cuando la falta de filtración es extrema es el ideal, ya que el agua a poco que filtre por ser poca no puede subir, y bajara hasta justo donde filtre algo, y con el chorrillo permanente de agua incidirá donde es mas fácil recuperar inicialmente la filtración, además se da la circunstancia de que justo la capa de agua que está en contacto con el aire tiene una capacidad de degradación 19 veces mayor que el resto, con lo que es una cuchilla abriendo brecha. No olvidar el pienso soluble en agua.

 

 

 "Cuando todo este en orden aplicar el uso normal acostumbrado, el habitual sin más"

 

HOME