CLEAN WORLD HISPANIA
ULTRA BIO-LOGICS ESPAÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alpechín

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

El alpechín es un líquido negruzco y fétido que se obtiene al presionar o centrifugar la pasta de aceituna molturada previamente en las almazaras. Se compone de:

En la provincia de Jaén y en la zona de Sierra Mágina también se denomina Jámila.

Es un producto muy contaminante que antiguamente se vertía a los cauces de los ríos o al alcantarillado pero que en la actualidad debe ser depurado o tratado para obtener energía o agua para regadío u otros usos.

Dependiendo de la almazara, su sistema puede ser de tres o dos fases. Si es de tres fases, la almazara obtiene primero orujo, que es la mezcla de pipos de aceituna, piel y carne, reutilizable; y después un líquido en dos fases que contiene alpechín y el aceite de oliva, que es separado mediante decantación o centrifugación. Si la almazara es de dos fases, por un lado se obtiene aceite y por otro una pasta denominada alperujo, que contiene una mezcla de orujo y alpechín.

Como se ha dicho, el alpechín es un producto contaminante y en la actualidad se están llevando a cabo estudios para dar salida a las cada vez mayores cantidades de esta sustancia que se obtienen en el proceso de obtención del aceite. Según el estado de la técnica y los artículos de internet relacionados con el tema, el alpechín puede:

  • depurarse en plantas depuradoras, sin obtenerse beneficio alguno del proceso.
  • utilizarse como fuente de energía (en la actualidad se admite en plantas como la que hay en Baena (Córdoba).
  • utilizarse como fertilizante (uso muy poco extendido).
  • utilizarse como agua para regar plantas que no sean atacadas por la sustancia.
  • utilizarse para obtener levaduras (según se explica en algunas páginas de internet).
  • utilizarse para biocombustibles

Alperujo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 

El alperujo, un subproducto de las almazaras durante la extracción de aceite de oliva, es la mezcla de: aguas de vegetación o alpechines; partes sólidas de la aceituna, como el hueso, el mesocarpio y la piel; y restos grasos. Se define como todo aquello que resta de la aceituna molturada si eliminamos el aceite de oliva.

El alperujo surge de los nuevos sistemas de molturación de centrifugación de dos fases. Supuso una revolución puesto que es un nuevo subproducto de las almazaras con humedades muy altas (55-65%) y es de difícil manejo. Las orujeras se han adaptado a la recepción de este nuevo subproducto y aprovechan su aceite restante bien a través de una nueva centrifugación o mediante su extracción química con disolventes. Este aceite extraído, según la legislación europea, será aceite de orujo de oliva.

Tras la extracción del aceite aprovechable, el remanente de alperujo desgrasado es aún aprovechable usando técnicas de cogeneración energética o el compostaje para su uso como abono orgánico.

En la actualidad hay plantas energéticas en el mundo que utilizan el alperujo para generar energía eléctrica, por ejemplo en Baena (Córdoba) y otra en Cabra (Córdoba).

El compostaje de alperujo se realiza mediante un proceso biológico controlado que transforma los restos orgánicos, produciendo un humus estable. Las temperaturas elevadas que se alcanzan en el proceso eliminan microorganismos patógenos y semillas de malas hierbas consiguiendo un producto estable e higienizado, aplicable como abono o sustrato: el compost. La aplicación del compost de alperujo como enmienda orgánica en el olivar permite retornar al suelo los nutrientes extraídos con la cosecha, del modo más sostenible en términos ambientales y económicos. De este modo se cierra el ciclo dentro de la comarca con el menor gasto energético.

Compost >Para ir a instrucciones >< Biocompost

 

Nuestro producto para biodegradar la capa de grasa sobrenadante del Alpechín de modo que permita su posterior evaporación y degradación e impedir que huela y recuperar las balsas para el año siguiente, consiste en bacterias naturales benéficas, seleccionadas por ser capaces de procrear en ambientes con alta carga fenólica. Se acompañan con enzimas sintéticas, minerales y oligoelementos necesarios para su reproducción, además incluye hongos, levaduras, extractos de algas, Yucca y plantas desérticas que aportan entre otras cosas enzimas naturales no sintetizadas hasta hoy. Ha sido utilizado con éxito en Jaén desde 1998. Digiere residuos sólidos orgánicos, grasas y aceites, incrementando significativamente la tasa de evaporación y por tanto la capacidad de las balsas de alpechín. Elimina los olores. Reduce el sulfhídrico,  causante de olores desagradables. Mejora la eliminación de DBO y carbono orgánico. Reduce sólidos en suspensión y volumen de lodos finales, siendo necesario efectuar menos operaciones de limpieza en las balsas. Inhibe el desarrollo de huevos y larvas de insectos relacionados con el agua, moscas, mosquitos, etc. Efectivo en un amplísimo rango de PH y alto contenido de sales. Mantiene la actividad biológica en aguas con temperaturas por debajo de 4º C . Reduce los fenoles y mejora la riqueza en nutrientes de lodos residuales, siendo estos similares a un residuo sometido a un proceso de compostaje. Incrementa la capacidad de las balsas al acumularse menos sólidos. La aplicación es tan sencilla como pueda ser el tratamiento para un pozo aséptico que normalmente lo aplica el ama de casa.

 

 

La elaboración del aceite de oliva consiste, básicamente, en hacer pasar las aceitunas por un molino que, tras generar un 20 % de aceite, también produce un 30% de residuos sólidos (orujo) y finalmente un 50% de residuos acuosos (Alpechín). El residuo sólido, u orujo, puede ser un material reutilizado satisfactoriamente y, en opinión de ciertos expertos, con un mercado creciente y diversificado. Sus posibles aplicaciones son: combustible (4.000 cal/kg), fertilizante, pienso y diversas aplicaciones industriales.

Por alpechín se entiende el residuo acuoso proveniente de los procesos de transformación de la oliva en aceite. Contiene el agua de la propia aceituna y las aguas de su lavado y procesado. Es un líquido de color negruzco y olor fétido que suele contener, en suspensión, restos de la pulpa de la oliva, mucílagos, sustancias pécticas e incluso pequeñas cantidades de aceite (un 0'5% emulsionado de forma estable). El color del alpechín varia con el pH (rojizo a pH ácido y verdoso en alcalino). Tiene sabor amargo y aspecto brillante.

Su degradación en la naturaleza, o en plantas depuradoras, es difícil básicamente debido a que contiene productos con poder antibacteriano. Su efecto, en los ríos, playas, costas, campos y también en las depuradores biológicas municipales, puede ser desastroso: produce suciedad, malos olores, mata plantas y peces. Si se quiere evitar este tipo de efectos, es inevitable llegar a cabo un tratamiento correctivo específico.

Composición química del alpechín.

Por ser un producto natural su composición no es constante, variando con el tipo de aceituna, la estación, el tipo de recogida y sobre todo con el proceso, industrial utilizado para obtener el aceite. Su composición aproximada es la siguiente:

-- agua 83'3%

-- materia orgánica 15%

-- minerales 1'8%

La materia orgánica contiene en Kgs por metro cúblico de alpechín las siguientes sustancias:

azúcares 20-88

sustancias nitrogenadas 12-24

ácidos orgánicos 5-15

polialcoholes 5-15

fenólicos 3-8

aceite residual 0,3-5

Uno de los componentes mas conflictivos del alpechín son los productos fenólicos, que son responsables de tres aspectos negativos de estos vertidos: el poder antibacteriano, el poder fitotóxico y el color negruzco. Estos factores no hacen si no complicar aún mas el de por si ya complicado impacto ambiental en ríos, costas, campos y plantas depuradores municipales.

Impacto ambiental y medidas correctivas

El alpechín causa graves problemas cuando es vertido a los ríos y suelos. Representa una aporte de materia orgánica enorme (DQO entre 40.000 y 210.000 ppm y DBO entre 10.000 y 150.000 ppm). Genera un film superficial en aguas y suelos debido al aceite presente y su toxicidad para la flora es notable. Otros de lso problemas ambientales que produce el alpechín son sus efectos fitotóxicos, en especial para la germinación de las plantas, la caída prematura de los frutos y la senescencia de los vegetales. Para hacerse una idea del alto poder contaminante del alpechín, debe tenerse en cuenta que el procesado de 1.000 kg. de aceituna provoca una contaminación equivalente a una población de 500-1.000 habitantes. Un problema añadido en la depuración de los alpechines es la estacionalidad de su producción. Sólo se genera durante un período de cinco meses al año (de noviembre a marzo) que es el tiempo que dura la recogida y molturación de la aceituna. Por otro lado, la producción del vertido no es ni constante ni homogénea, siendo necesario asimilar fuertes puntas de vertido de hasta 2'5 veces la producción media del período de actividad de la almazara.
gradar,biodegradar,degradacion,
 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Compost >Para ir a instrucciones >< Biocompost

 

 

 

 

 

Compost >Para ir a instrucciones >< Biocompost

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ir a la página siguiente >

Para ir al HOME >

Para ir a instrucciones >

Para hacer un pedido o una consulta > 

Para ir al directorio >

División España

Suministro al resto del Mundo pulsar banderas